BÚHO REAL

Bubo bubo
English: Eurasian Eagle-Owl.
German: Uhu.
French: Grand-duc d’Europe.
Orden: Strigiformes.
Familia: Strigidae.
57-75 cm.
140-188 cm.
No es posible confundir el Búho real con ninguna otra especie ibérica.
Tanto el macho como la hembra poseen un plumaje muy similar, por lo que el estudio de la pluma no es una variable a tener en cuenta para el sexado.
Es posible reconocer 5 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: poseen las plumas del ala y las Rectrices de una misma generación, es decir, sin límites de muda. Las Coberteras Primarias tienen de tres a cinco barras oscuras, donde la última se sitúa cerca de la punta. Las Primarias tienen la punta redondeada, y también con la última barra oscura cerca de la punta. En las Secundarias centrales también se observa la última barra oscura cerca de la punta. Las Terciarias tienen las barras en forma de flecha tocando ambos extremos de la pluma. En las plumas centrales de la cola (R1) las barras tocan los dos lados de la pluma. En la R6 se observa la última barra oscura cerca de la punta.

Ejemplar de 2º año /3er. año: las plumas de vuelo son del año anterior. Sólo algunas Primarias o Secundarias han cambiado, con lo que se observa un gran contraste con las plumas colindantes más desgastadas. Por norma general, en las Rectrices sólo el par central son de nueva generación.

Ejemplar de 3er. año /4º año: a esta edad ya han cambiado las 2 o 3 Primarias más externas con sus correspondientes Coberteras Primarias y gran parte de las Secundarias. En estos ejemplares se observa una generación de plumas juveniles y dos generaciones de plumas de tipo adulto.

Ejemplar de 4º año /5º año: es habitual ver alguna Primaria aún retenida. En ocasiones puede verse también alguna Secundaria.

Ejemplar Adulto: estos individuos presentan varias generaciones de plumas, todas ellas de tipo adulto. Las coberteras primarias habitualmente presentan unas barras transversales poco nítidas, la última alejada de la punta. Las Primarias tienen la punta cuadrada y su última barra oscura alejada de la punta. Las Secundarias centrales con la última barra oscura alejada de la punta. Las Terciarias tienen barras transversales incompletas que no llegan a tocar ambos extremos de la pluma. Las Rectrices centrales (R1) tienen alguna de las barras incompletas que no llegan a los dos lados de la pluma. La R6 tiene la última barra oscura alejada de la punta.
Los Búhos reales realizan una muda postnupcial parcial en la que cambian anualmente parte de las plumas corporales y de las coberteras alares. Las plumas de vuelo tardan varios años en ser todas renovadas (mudan entre 5 y 9 cada año). Este proceso suele encauzarse entre los meses de junio y octubre. Por otro lado, la muda postjuvenil dura hasta los cuatro años. Las plumas corporales y parte de las coberteras del ala se cambian en el 1er. año, se mantienen retenidas las Coberteras Primarias, las plumas de vuelo y las Rectrices. En el 2º año de vida mudan las Terciarias, algunas Infracoberteras Secundarias y el par central de Rectrices. Durante la muda del 3er. año cambian entre 2 y 3 primarias con sus correspondientes coberteras. Ya en el 4º año terminan de cambiar todas las Secundarias y las Primarias juveniles con sus coberteras correspondientes, de las que pueden quedar alguna Primaria retenida. Este proceso de muda postjuvenil suele comenzar en el mes de mayo y finalizar en el mes de octubre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 14-18 por ala.
Rectrices: 12.
La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas

Ejemplar de 4º año.

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 4.- Detalles de la parte del cañón de las Primarias. 5.- Detalles de las banderas externa e interna de la P8. 6.- Detalles de la punta de las Primarias internas. 7.- Detalles de la punta de las Primarias externas. 8.- Detalles de la bandera externa de la P8. 9.- Detalles de la bandera externa de la P10. 10.- Detalles de la bandera externa de la P8. 11.- Detalles de la P10. 12.- Detalles de bandera externa de las Primarias. 13.- Detalles de la bandera externa de la P8. 14.- Secundarias (S18-S10). 15.- Secundarias (S9-S1). 16.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 17.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 18.- Detalles de la punta de las Secundarias. 19.- Detalles de la S7. 20.- Detalles de la S9. 21.- Detalles de la S12. 22.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 23.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 24.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 25.- Detalles de las Terciarias. 26.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias. Coberteras Secundarias Grandes y Coberteras Secundarias Medianas. 27.- Detalles de las Coberteras Primarias. 28.- Detalles de las Coberteras Primarias. 29.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 30.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 31.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 32.- Detalles de las Coberteras Secundarias Medianas. 33.- Detalles de las Coberteras Secundarias Pequeñas. 34.- Coberteras Primarias. 35.- Detalles de las Coberteras Primarias. 36.- Coberteras Secundarias. 37.- Álulas. 38.- Detalles del Álula mayor. 39.- Rectrices. 40.- Rectrices. 41.- Rectrices + Supracaudales. 42.- Detalles de la bandera externa las Rectrices. 43.- Detalles de la punta de las Rectrices. 44.- Detalles de la R2. 45.- Supracaudales. 46.-Supracaudales. 47.- Rectrices + Infracaudales. 48.- Infracaudales. 49.- Infracoberteras Primarias. 50.- Infracoberteras Secundarias. 51.- Montaje de la Escápula izquierda. 52.- Escápula izquierda. 53.- Plumas de la calza izquierda. 54.- Plumas del pecho. 55.- Detalles de las plumas del pecho. 56.- Plumas del pecho. 57.- Flanco izquierdo. 58.- Plumas del vientre. 59.- Plumas sensoriales que rodean el pico. 60.- Plumas de la cara y aurículas. 61.- Montaje de los Penachos. 62.- Montaje de los Penachos. 63.- Plumas de los Penachos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad