BIGOTUDO

Panurus biarmicus
bigotudo
English: Bearded Parrotbill.
German: Bartmeise.
French: Panure à moustaches.
Orden: Passeriformes.
Familia: Timaliidae.
12-13 cm.
16-18 cm.
En principio, no es posible confundir el Bigotudo con ninguna otra especie de la Península Ibérica.

El Pájaro moscón puede llegar a tener similitudes en cuanto a las tonalidades del plumaje. En este caso, el Moscón, posee un antifaz negro, careciendo de bigotera. La cola de esta especie es mucho más corta en comparación al Bigotudo y de colores grisáceos, blancos y negros.
El macho adulto de Bigotudo tiene el plumaje de la cabeza de color grisácea. Posee una destacada bigotera de color negra. Las infracaudales son de color negro.

Por otro lado, las hembras adultas tienen la cabeza de color ante claro. Contrasta con el macho por la carencia de la bigotera negra. Las infracaudales en este caso son de color canela claro.

En ejemplares juveniles desarrollados, el macho posee el pico de color amarillo brillante y la hembra tiene el pico con colores más apagados.
Es posible reconocer 2 edades diferentes:

Ejemplares Juveniles: tienen el dorso de color oscuro. Las rectrices externas (R6-R5) tienen una amplia base negra. La P10 tiene la punta redondeada. El plumaje es de nueva generación.

Ejemplares Adultos: presentan el dorso de color crema claro, sin negro, o en algunos casos sólo con un disimulado barrado oscuro en algunas hembras. La R6 y la R5 tienen más de la mitad de su base de color blanco. La P10 termina en forma puntiaguda y es más corta que las coberteras primarias, casi inapreciable.
Las mudas postnupcial y postjuvenil que realizan los Bigotudos son completas y por norma general suelen finalizar en la última quincena del mes de octubre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 8-9 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar macho adulto

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalle de la bandera externa de las Primarias. 4.- Secundarias y Terciarias. 5.- Secundarias y Terciarias. 6.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias y Terciarias. 7.- Detalles de las terminaciones de las Secundarias y Terciarias. 8.- Detalles de la S2. 9.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 10.- Detalle del cañón de las Primarias y Secundarias. 11.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 12.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álula. 13.- Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 14.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 15.- Detalles de las Coberteras Primarias. 16.- Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 17.- Rectrices. 18.- Rectrices. 19.- Rectrices + Supracudales. 20.- Detalles de la R6. 21.- Detalles y montaje de la bigotera del macho adulto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad