AZOR COMÚN

Accipiter gentilis
English: Northern Goshawk.
German: Habicht.
French: Autour des palombes.
Orden: Falconiformes.
Familia: Accipitridae.
49-56 cm.
89-122 cm.
El Azor común podría confundirse en determinados casos con el Cernícalo vulgar y el Cernícalo Primilla, pero los ojos de los cernícalos son oscuros y poseen un dorso con tonos pardos bien marcados. Por otro lado, la hembra de Gavilán común podría confundirse con un macho de Azor, aunque este último siempre será de mayor tamaño. Los juveniles de Gavilán muestran las partes inferiores con estrías marcadas, mientras que el azor presenta unas visibles motas.
Los ejemplares machos adultos muestran un dorso en tonos grises-azulado. Las plumas auriculares son de un gris intenso. Las hembras tienen un dorso en el que suele predominar unos tonos amarronados y sus plumas auriculares son de un gris más claro o incluso marrón. En esta especie la hembra es de mayor tamaño que el macho.

En ejemplares juveniles, el plumaje de ambos sexos es similar, por lo que no es un carácter a tener en cuenta para el sexado, pero se pueden sexar por el tamaño.

Hay que tener en cuenta el diseño de la cabeza y el dorso ya que existe una grandísima variación individual. Dependiendo de la localización geográfica del individuo hay una gran diversificación de tamaño: las aves norteñas son mayores que las meridionales.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplares Juveniles: con un plumaje general en tonos pardos y sus partes inferiores moteadas de pardo. El pecho no es barreado, sino con grandes motas en forma de lágrimas oscuras sobre un fondo pardo.

Ejemplares de 2º año /3er. año: las partes superiores son de color gris-amarronado, con las plumas juveniles retenidas marrones y un visible desgaste, especialmente en las plumas del obispillo y el dorso. Ciertos individuos pueden presentar algunas plumas juveniles marrones retenidas en las Coberteras Secundarias Medianas y Pequeñas. Las plumas del pecho presentan 3 o 4 líneas transversales gruesas de color gris-marrón, en ocasiones teñidas de tonos ante. En los ejemplares que se encuentren algunas Secundarias retenidas de la generación anterior, serán estrechas, marrones y muy desgastadas. Estos ejemplares presentan un iris en tonos amarillo-anaranjado.

Ejemplar Adulto: el Píleo y las plumas auriculares se tiñen con tonos uniformemente oscuros y una lista superciliar blanca bien marcada. Las plumas del dorso son grises o marrón-pizarra uniforme, a veces algunos ejemplares muestran ciertas plumas ligeramente punteadas de blanco. Las plumas del pecho con 4 o 5 líneas transversales finas de color gris-marrón oscuro, siendo la última más estrecha que el resto. En el caso de aparecer Secundarias retenidas, éstas mostrarán el patrón adulto. En estos individuos el iris presenta un espectro de color naranja a rojo.
El Azor común realiza una muda postnupcial completa, aunque algunas Secundarias centrales pueden aparecer retenidas. Generalmente este proceso suele finalizar en el mes de septiembre. Por otro lado, la muda postjuvenil es completa y no comienza hasta el 2º año. De la misma manera, pueden aparecer ocasionalmente algunas Secundarias centrales, plumas del obispillo y coberteras del ala retenidas.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 13-15 por ala.
Rectrices: 12.
La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas

Ejemplar hembra juvenil.

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 4.- Detalles de la punta de las Primarias externas. 5.- Detalles de la punta de las Primarias internas. 6.- Detalles de la bandera externa de las Primarias externas. 7.- Secundarias (S14-S8). 8.- Secundarias (S7-S1). 9.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 10.- Detalles de la punta de las Secundarias. 11.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 12.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias S1, S2 y S3. 13.- Terciarias. 14.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 15.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 16.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 17.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes y Medianas. 18.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 19.- Detalles de las Coberteras Primarias. 20.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 21.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes (5-1). 22.- Coberteras Secundarias (G, M y P). 23.- Coberteras Primarias. 24.- Coberteras Secundarias Grandes. 25.- Álulas. 26.- Rectrices. 27.- Rectrices. 28.- Detalles de las Rectrices. 29.- Detalles de las Rectrices. 30.- Detalles de las Rectrices (R6, R5, R4). 31.- Detalles de las Rectrices (R3 y R2). 32.- Detalles de la R6. 33.- Rectrices + Supracaudales. 34.- Detalles de las Supracaudales. 35.- Supracaudales. 36.- Rectrices + Infracaudales. 37.- Detalles de las Infracaudales. 38.- Infracaudales. 39.- Arriba: Infracoberteras Primarias. Abajo: Infracoberteras Primarias Medianas. 40.- Infracoberteras Secundarias. 41.- Plumas axilares. 42.- Montaje de la Escápula izquierda. 43.- Plumas de la Escápula. 44.- Montaje del Flanco izquierdo. 45.- Plumas del Flanco izquierdo. 46.- Montaje de las plumas del vientre. 47.- Plumas del vientre. 48.- Montaje de las plumas del Pecho. 49.- Plumas del pecho. 50.- Montaje del Manto. 51.- Plumas del Manto. 52.- Plumas de la Calza izquierda. 53.- Plumas del Píleo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad