AVETORILLO COMÚN

Ixobrychus minutus
avetorillo común
English:Little Bittern.
German:Zwergdommel.
French:Blongios nain.
Orden: Pelecaniformes.
Familia: Ardeidae.
33-38 cm
52-58 cm
No hay posible confusión con ninguna otra especie peninsular.
Los machos adultos presentan unas plumas escapulares de color negro con cierto tono verdoso, al igual que las partes superiores y las rectrices junto a las supracaudales. Las Coberteras Secundarias Grandes son de color blanco o gris claro.

Por otro lado, las hembras adultas tienen las escapulares, partes superiores y rectrices amarronadas. Las Coberteras Secundarias Grandes de color ante uniforme, marrón amarillento o marrón-grisáceo claro.
Es posible reconocer 3 edades diferentes del avetorillo común:

Ejemplares Juveniles: con diseño similar al de la hembra adulta, pero las plumas de la frente y píleo con bordes marrón claro anchos. Clara diferencia en el cuello rayado de oscuro, las plumas escapulares y partes superiores son de color marrón oscuro con amplios bordes ante. Coberteras Secundarias Pequeñas y Medianas del ala son marres oscuras con amplios bordes ante. Las Primarias con punta aguda (“afilada”).

Ejemplares de 2º año: tienen las Coberteras del ala retenidas del plumaje juvenil, se ven más oscuras que las mudadas con diseño de adulto.

Individuo Adulto: tienen las Secundarias internas más oscuras, todas con diseño similar. Las medianas y grandes Coberteras Secundarias son de color blanco o gris. En estos ejemplares las Primarias con punta algo más redondeada.
Los Avetorillos realizan una muda postnupcial completa que comienza en el mes de julio (suspendida antes de la migración y terminada en las áreas de invernada). La muda postjuvenil es una muda parcial de las plumas corporales y algunas secundarias internas cambiadas después de llegar a las zonas de invernada. En las dos edades tiene lugar una muda prenupcial parcial que incluye un número variable de secundarias internas, manto y escápulas.
R. Primaria: 10 por ala. R. Secundaria: 13-15 por ala. Rectrices: 10.

Medidas

Ejemplar macho adulto
1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalle del cañón de las Primarias. 4.- Detalles de las Primarias. 5.- Secundarias. 6.- Secundarias y Terciarias. 7.- Detalles de las Secundarias y Terciarias. 8.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 9.- Rectrices. 10.- Rectrices. 11.- Rectrices y Infracaudales. 12.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 13.- Álulas. 14.- Coberteras Primarias. 15.- Coberteras Secundarias Grandes. 16.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 17.- Detalles de las Coberteras Secundarias.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad