AVEFRÍA EUROPEA

Vanellus vanellus
avefría europea
English: Northern Lapwing.
French: Vanneau huppé.
German: Kiebitz.
Orden: Charadriiformes.
Familia: Charadriidae.
28-31 cm.
97-72 cm.
No se confunde con ninguna otra especie.
En ejemplares adultos, el macho tiene la cresta mucho mayor y con una mayor curvatura, hay una mancha clara en las cuatro primarias más externas, coberteras secundarias pequeñas de color azulado. La hembra tiene el color de la 10ª primaria negro amarronado, hay mancha clara en las tres primarias más externas, C.S.P. de color verde azulado.
Es posible reconocer 2 edades diferentes:

Juveniles: amplio borde ante las plumas del dorso y coberteras alares, plumas del moño cortas, pecho amarronado, lo que delata un plumaje nuevo.

Adultos: plumas del cuerpo y coberteras alares con extremo marrón en otoño, que desaparece por desgaste natural durante el invierno, plumas del moño largas, pluma externa de la cola habitualmente con manchas oscuras en las dos banderas aunque es algo muy variable dependiendo del ejemplar.
Las Avefrías europeas realizan una muda postnupcial completa, en un periodo muy dilatado (entre abril y octubre), ocasionalmente la muda de secundarias es retenida. La muda postjuvenil suele ser parcial incluyendo las plumas corporales, algunas secundarias internas y rectrices y habitualmente todas o la mayor parte de coberteras alares, normalmente terminada en noviembre. Ambos tipos de edad tienen una muda prenupcial que incluye plumas corporales y ocasionalmente algunas coberteras del ala y terciarias.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 17-18 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar hembra adulta
1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Secundarias y Terciarias del ala derecha. 4.- Secundarias del ala derecha. 5.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 6.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 7.- Montaje completo del ala derecha: P, S, T. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 8.- Detalle de la punta de las primarias. 9.- Detalles del manto de Coberteras del ala. 10.- Detalle de Cobertera. 11.- Rectrices. 12.- Rectrices. 13.- Rectrices y Supracaudales. 14.- Detalle de las plumas Supracaudales.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad