AUTILLO EUROPEO

Otus scops
Autillo europeo
English: Eurasian Scops-Owl.
German: Zwergohreule.
French: Petit-duc scops.
Orden: Strigiformes.
Familia: Strigidae.
19-21 cm
El Autillo europeo podría confundirse con el Mochuelo europeo, que es un poco mayor y presenta unos ojos de color amarillo. El Mochuelo carece de los típicos penachos (a modo orejas) del autillo. Pecho y dorso moteados.
Ambos sexos presentan un plumaje similar. Algunas hembras (de tamaños extremos) se pueden sexar si su P8 es mayor de 125mm.
Es posible reconocer 4 edades diferentes:

Ejemplar juvenil: presentan un aspecto similar al de los adultos, pero con el plumaje muy nuevo. Las R1 son estrechas y de extremo agudo, con un barrado blanco bordeado por líneas negras irregulares. Las primarias son estrechas y de extremo agudo con la última barra oscura difuminada o incluso ausente en algunos casos. Las secundarias internas son estrechas y de extremo agudo.

Ejemplar de 2º año: presenta desgaste en las plumas de vuelo y rectrices. En las alas y en la cola se puede observar el patrón juvenil.

Ejemplar de 3er. año: esta edad sólo es reconocible en unos pocos ejemplares que mantienen algunas secundarias juveniles retenidas, que serán puntiagudas y mostrarán un gran desgaste.

Ejemplar adulto: presentan las R1 anchas y de extremo redondeado, con líneas negras más anchas que en juveniles alrededor de las barras blancas. Las primarias son anchas y con forma cuadrada en su extremo. La última barra es de un tono oscuro evidente y más estrecha que las restantes. Las secundarias internas son anchas y redondeadas.

Hay que tener cuidado, ya que los diseños descritos no siempre son evidentes en todos los ejemplares.
El Autillo europeo realiza una muda postnupcial completa, que suele comenzar en el mes de julio y se detiene para finalizar en las áreas de invernada. Por otro lado, la muda postjuvenil es un proceso parcial, el cual incluye plumas corporales, pequeñas y medianas coberteras del ala y a veces las R1. Las plumas de vuelo y rectrices se renuevan en su primera muda postnupcial, aunque algunas secundarias juveniles pueden ser retenidas hasta el 3er. año.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 13-15 por ala.
Rectrices: 12.
Fuente: http://blascozumeta.com/

La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas/Measures

autillo europeo
Ejemplar adulto:
Punta del pico – centro pupila: 25mm
Tarso: 28mm

Ejemplar adulto. Morfo pardo

 

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Detalles de la punta de la P10, P9, P8 y P7. 3.- Detalles de la bandera interna de la P10, P9, P8, y P7. 4.- Detalles de la bandera interna de la P5, P4, P3, P2 y P1. 5.- Detalles de la punta de la P8 y P7. 6.- Detalles de la bandera externa de la P10. 7.- Primarias del ala derecha. 8.- Detalles de la bandera externa de las primarias. 9.- Detalles de la punta de las primarias. 10.- Detalles del cañón de las primarias. 11.- Secundarias (S1-S6). 12.- Secundarias (S7-S13). 13.- Detalles de la bandera interna de la S1, S2 y S3. 14.- Detalles de la bandera interna de la S8 y S9. 15.- Detalles de la punta de la S11 y S12. 16.- Detalles de la bandera interna de la S11, S12 y S13. 17.- Secundarias y terciarias del ala derecha. 18.- Detalles de la bandera externa de las secundarias. 19.- Detalles de la punta de las secundarias. 20.- Detalles del cañón de las secundarias. 21.- Detalles de las terciarias. 22.- Primarias, secundarias y terciarias del ala derecha. 23.- Primarias, secundarias y terciarias del ala derecha. 24.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes. 25.- Detalles de las coberteras primarias. 26.- Detalles de la punta de las coberteras primarias. 27.- Detalles de las coberteras secundarias grandes. 28.- Detalles de las coberteras secundarias grandes. 29.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes + coberteras secundarias medianas. 30.- Detalles de las coberteras secundarias medianas. 31.- Primarias, secundarias, terciarias. Coberteras primarias y coberteras secundarias (G, M y P). Álulas. 32.- Detalles de las coberteras secundarias pequeñas. 33.- Coberteras primarias. 34.- Coberteras secundarias grandes. 35.- Álulas. 36.- Coberteras secundarias medianas. 37.- Coberteras secundarias pequeñas. 38.- Rectrices. 39.- Detalles de las rectrices. 40.- Rectrices. 41.- Detalles del cañón de las rectrices. 42.- Detalles de las rectrices. 43.- Rectrices + supracaudales. 44.- Detalles de las supracaudales. 45.- Supracaudales. 46.- Rectrices + infracaudales. 47.- Detalles de las infracaudales. 48.- Infracaudales. 49.- Separadores del ala derecha. 50.- Montaje de la escápula derecha. 51.- Detalles de la escápula. 52.- Plumas de la escápula derecha. 53.- Arriba: Infracoberteras primarias grandes. Abajo: infracoberteras primarias medianas. 54.- Infracoberteras secundarias grandes. 55.- Montaje de del flanco derecho. 56.- Detalles del flanco. 57.- Plumas del flanco derecho. 58.- Montaje y plumas del pecho. 59.- Montaje y plumas del vientre. 60.- Montaje y plumas del manto. 61.- Montaje y plumas de la calza derecha. 62.- Montaje de los penachos. 63.- Montaje de los penachos. 64.- Montaje de los penachos. 65.-Plumas del penacho. 66.- Plumas de la aurícula derecha. 67.- Montaje y plumas del píleo. 68.- Plumas sensitivas del pico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad