ARCHIBEBE COMÚN

Tringa totanus
archibebe común
English: Common Redshank.
German: Rotschenkel.
French: Chevalier gambette.
Orden: Charadriiformes.
Familia: Scolopacidae.
24-27 cm.
47-53 cm.
Esta especie de Archibebe se parece mucho al Archibebe oscuro, que tiene tonalidades más grisáceas y menos amarronadas. Por otro lado, el Archibebe claro, teniendo unas tonalidades muy cercanas al común, carece de las manchas blancas alares (en sus plumas Secundarias, sobre todo) típicas del Archibebe común.
En los Archibebes comunes no es posible diferenciar ambos sexos a través del plumaje.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplares Juveniles de 1er año: poseen un plumaje nuevo, es decir, sin desgaste aparente. Las plumas Coberteras Secundarias Medianas poseen una ligera capa moteada de color claro en el borde mismo de la pluma. Las Terciarias son de color marrón al completo pero poseen manchas a modo de “barras” oscuras y ante. Al no tener ningún tipo de desgaste las Rectrices terminan en forma puntiaguda. El pecho aparece discretamente listado. Algo muy visible es la base del pico que en este caso es de color rojo apagado y sus patas con tintes amarillentos.

Ejemplares de 2º año: realmente, son individuos muy similares al adulto y solo pueden reconocerse en animales que aun conservan parte de su plumaje juvenil sin mudar. Estas plumas que aun no han cambiado presentan un claro desgaste.

Ejemplares Adultos: tienen las Coberteras Secundarias Medianas con un borde blanco y una banda subterminal de tonos oscuros. Las Terciarias son de color gris-marrón, pero éstas presentan una gran variabilidad en el diseño. Las Rectrices, al contrario de los juveniles, terminan con forma redondeada. Las partes inferiores (vientre) tienen una cantidad de moteado y barrado muy variables. Por otro lado, los adultos tienen las patas y la base del pico de color rojizo.
Los Archibebes comunes realizan una muda postnupcial completa que suele dar comienzo en las áreas de reproducción y generalmente finaliza en las zonas donde pasan el invierno. Esta muda normalmente abarca prácticamente la totalidad de las plumas corporales, algunas plumas escapulares, las Terciarias, las Coberteras alares y en ocasiones algunas Rectrices. Los individuos de primer año realizan una muda postjuvenil parcial en la que cambian las plumas corporales, gran parte de las plumas escapulares, algunas Rectrices (algunos ejemplares pueden llegar a mudar todas), algunas Terciarias y algunas Coberteras Secundarias Pequeñas y Medianas. Esta muda suele comenzar en áreas de reproducción y finaliza en las zonas de invernada.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 17 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar adulto

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles de las puntas de las Primarias. 4.- Detalles de las Primarias P1, P2, P3 y P4. 5.- Detalles de las Primarias. 6.- Secundarias S1-S8. 7.- Secundarias, S9-S15 (terciarias). 8.- Secundarias y Terciarias. 9.- Detalles de las banderas externas de las Secundarias. 10.- Detalles de la S12. 11.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 12.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias + Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 14.- Coberteras Primarias. 15.- Coberteras Secundarias Grandes. 16.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 17.- Coberteras Secundarias. 18.- Rectrices. 19.- Rectrices. 20.- Detalles de las Rectrices. 21.- Rectrices + Supracaudales. 22.- Plumas escapulares izquierdas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad