ÁNADE RABUDO

Anas acuta
ánade rabudo
English: Northern Pintail.
German: Spießente.
French: Canard pilet.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anatidae.
51-66 cm.
79-87 cm.
Macho con plumaje inconfundible. El diseño del espejuelo del ala y el diseño de la cola diferencia a la hembra, macho no nupcial y juveniles del resto de los ánades.
El macho presenta la cabeza, la garganta y la parte posterior del cuello de color marrón oscuro. Las bandas laterales del cuello, el pecho y las partes inferiores centrales son de color blanco. Las plumas escapulares y terciarias largas y de color gris con una estría central negra. El par central de rectrices muy largo y puntiagudo.
La hembra tiene un plumaje marrón claro, moteado o estriado de negro o marrón. Las infracoberteras alares barreadas, de color marrón claro con bordes más claros.
1º año otoño/2º año primavera con una variable cantidad de plumas juveniles retenidas en el cuerpo, cola y alas. Se observan C.S.G. juveniles retenidas. En el caso de haber retenido terciarias juveniles, entonces éstas son estrechas y puntiagudas, de color marrón gris con una mancha oscura en el centro. Por otro lado, alguna o todas las rectrices pueden ser juveniles retenidas.
Adulto con C.S.G. con punta ancha y cuadrada. Las terciarias en el macho de color gris perla con centros oscuros. En el caso de la hembra son de color gris marrón con centros oscuros.
Los ánades rabudos desde octubre tienen una muda prenupcial parcial adquiriendo el plumaje nupcial (ambos tipos de edad). Durante los primeros meses del invierno las terciarias, rectrices y algunas plumas corporales pueden estar en muda activa.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 16-17 por ala.
Rectrices: 16.

Medidas

Ejemplar macho adulto
1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 3.- Ala izquierda completa. 4.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes + Detalles de las Secundarias (Espejuelo). 5.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes + Detalles de las Secundarias (Espejuelo). 6.- Detalles de las Terciarias. 7.- Rectrices. 8.- Rectrices + Supracaudales.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad