ÁNADE FRISO

Mareca strepera
ánade friso
English: Gadwall.
French: Canard chipeau.
German: Schnatterente.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anatidae.
46-56 cm.
78-90 cm.
Macho con plumaje inconfundible. Ambos sexos carentes de espejuelo lo que hace que se distingan fácilmente del resto de ánades.
El macho de Ánade friso en plumaje nupcial es inconfundible. Presenta: sus plumas corporales de color gris, un pico de color oscuro, los flancos vermiculados de gris, coberteras secundarias medianas de color castaño, escapulares vermiculadas, infracaudales de color negro. Por otro lado, con plumaje de eclipse el macho se asemeja mucho más a la hembra, pero el pico anaranjado que pierde las manchas negras y mancha amplia de color castaño en las coberteras secundarias medianas, manchas pardas de las escapulares superiores y flanco con marcas en forma de “V” (ATENCIÓN: posible variación individual). Infracaudales blancas con moteado irregular.

La hembra presenta: color pardo, pico naranja generalmente con motas negras, flancos ocres con moteado pardo en forma de “U” (ATENCIÓN: posible variación individual), coberteras medias del ala sólo ligeramente teñidas de color castaño, escapulares nunca vermiculadas, con marcas en forma de “U” (ATENCIÓN: posible variación individual), infracaudales de color marrón moteado de oscuro.
1º año otoño/2º año primavera: con aspecto de adulto pero retienen plumas desgastadas en ala y cola. Macho con color rojizo sólo en parte de las coberteras secundarias medianas, coberteras secundarias pequeñas no vermiculadas, con algunas bandas claras y borde claro, coberteras secundarias grandes negras, C.S.G. 5ª a 7ª con punta clara y borde ancho, a veces con un poco de negro o ante en la barba externa. Hembra con las coberteras secundarias pequeñas siempre con una banda de color crema, coberteras secundarias grandes oscuras, C.S.G. 5ª a 7ª con punta clara y borde ancho, sin negro o ante en la barba externa.

Adulto: con las plumas de vuelo y cola poco desgastadas. Macho en plumaje nupcial y de eclipse con muchas C.S.M. y C.S.P. de color rojizo, C.S.P. más cercanas al borde del ala finamente vermiculadas, a veces gris claro sin dibujo, C.S.G. 5ª a 7ª con mucho negro o ante en la barba externa y sin borde blanco, barba externa de las grandes coberteras internas de color negro intenso sin borde claro. Hembra con C.S.M. con borde claro y sólo unas pocas rojizas, C.S.P. siempre con un borde claro y nunca vermiculadas, C.S.G. oscuras siempre excediendo la anchura del espejuelo blanco, C.S.G. 5ª a 7ª con punta blanca y poco o nada negro o ante en la barba externa, barba externa de las C.S.G. internas de color negro, a veces con un estrecho borde blanco.
Los Ánades frisos realizan una muda postnupcial completa adquiriendo el plumaje de eclipse. Dicho proceso suele finalizar en el mes de julio (machos) o en agosto (hembras). La muda postjuvenil es parcial, cambiando plumas corporales y a veces las de la cola, generalmente terminada en octubre. Ambas clases de edad, a partir de septiembre, tienen una muda prenupcial parcial cambiando plumas corporales para adquirir el plumaje nupcial.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 16-18 por ala.
Rectrices: 16-18.

Medidas

Ejemplar adulto hembra
1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias del ala izquierda. 3.- Detalles de las Primarias. 4.- Detalles de las Primarias. 5.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 6.- Detalles de las últimas Secundarias. 7.- Secundarias y Terciarias. 8.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 9.- Detalle de las secundarias. 10.- Rectrices. 11.- Rectrices. 12.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P) y Álulas del ala izquierda. 14.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 15.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes.