ÁNADE AZULÓN

Anas platyrhynchos
ánade azulón
English: Mallard.
French: Canard colvert.
German: Stockente.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anatidae.
50-60 cm.
Macho con plumaje inconfundible. El diseño del espejuelo del ala diferencia a la hembra, macho no nupcial y juveniles del resto de los ánades.
En época nupcial, el macho es inconfundible. Presenta: cabeza verde, pecho púrpura-marrón y cuerpo gris. El macho adulto con plumaje de eclipse y macho de 1º año parecidos a la hembra, pero ambos reconocibles por el pico verde o amarillo uniforme, coberteras terciarias sin punta blanca.

En el caso de la hembra adulta y hembra de 1º año con manchas oscuras en el pico, coberteras terciarias con punta blanca.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

1er año verano: borde gris-marrón en la pluma más externa de la cola (hasta su muda a finales de agosto), punta de las coberteras terciarias triangular, mancha negra de la punta de las coberteras secundarias grandes 4º, 5º y 6º de forma redondeada, la C.S.G más externa con una mancha blanca pequeña.

1er año otoño/2º año primavera: las plumas de vuelo y C.S.G. y C.S.M. retenidas del plumaje juvenil, las hembras suelen retener una o más terciarias. Ambos sexos pueden retener coberteras terciarias, en este caso, estarán desgastadas mostrando contraste con el resto del plumaje ya mudado.

Adulto: borde blanco en la pluma más externa de la cola, punta de las grandes coberteras terciarias redondeada, mancha negra de la punta de las C.S.G. 4º, 5º y 6º de forma angular, la C.S.G más externa con una mancha blanca grande.
El Ánade Azulón realiza una muda postnupcial completa, adquiriendo el plumaje de eclipse, que suele finalizar a finales de agosto en machos y a finales de septiembre en hembras. La muda postjuvenil es parcial, cambiando sólo plumas corporales, escapulares, flanco y cola, en este caso finaliza entre agosto y octubre. Ambas clases de edad tienen una muda prenupcial parcial adquiriendo el plumaje nupcial y cambiando terciarias y cola.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 15-16 por ala.
Rectrices: 18-20.
Fuente: http://blascozumeta.com/

Medidas/Measures

Ejemplar macho adulto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias del ala izquierda. 3.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 4.- Detalle del espejuelo (Secundarias). 5.- Detalle de las últimas Secundarias. 6.- Detalle del espejuelo (Secundarias). 7.- Secundarias del ala izquierda. 8.- Rectrices. 9.- Rectrices. 10.- Detalle de la rectriz central. 11.- Detalle de la rectriz central. 12.- Rectriz central. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 14.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P) y Álulas del ala izquierda. 15.- Detalles del montaje completo del ala izquierda (Coberteras Secundarias Grandes).

¡Hola! Actualmente Plumarium se encuentra inmerso en un gran proyecto editorial que podrás disfrutar a corto plazo. Por este motivo, sentimos informarte que la web no actualizará su contenido durante los próximos meses. Gracias por ayudarnos a crecer. Volveremos pronto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad