ÁNADE AZULÓN

Anas platyrhynchos
ánade azulón
English: Mallard.
French: Canard colvert.
German: Stockente.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anatidae.
50-60 cm.
81-95 cm.
Macho con plumaje inconfundible. El diseño del espejuelo del ala diferencia a la hembra, macho no nupcial y juveniles del resto de los ánades.
En época nupcial, el macho es inconfundible. Presenta: cabeza verde, pecho púrpura-marrón y cuerpo gris. El macho adulto con plumaje de eclipse y macho de 1º año parecidos a la hembra, pero ambos reconocibles por el pico verde o amarillo uniforme, coberteras terciarias sin punta blanca.

En el caso de la hembra adulta y hembra de 1º año con manchas oscuras en el pico, coberteras terciarias con punta blanca.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

1er año verano: borde gris-marrón en la pluma más externa de la cola (hasta su muda a finales de agosto), punta de las coberteras terciarias triangular, mancha negra de la punta de las coberteras secundarias grandes 4º, 5º y 6º de forma redondeada, la C.S.G más externa con una mancha blanca pequeña.

1er año otoño/2º año primavera: las plumas de vuelo y C.S.G. y C.S.M. retenidas del plumaje juvenil, las hembras suelen retener una o más terciarias. Ambos sexos pueden retener coberteras terciarias, en este caso, estarán desgastadas mostrando contraste con el resto del plumaje ya mudado.

Adulto: borde blanco en la pluma más externa de la cola, punta de las grandes coberteras terciarias redondeada, mancha negra de la punta de las C.S.G. 4º, 5º y 6º de forma angular, la C.S.G más externa con una mancha blanca grande.
El Ánade Azulón realiza una muda postnupcial completa, adquiriendo el plumaje de eclipse, que suele finalizar a finales de agosto en machos y a finales de septiembre en hembras. La muda postjuvenil es parcial, cambiando sólo plumas corporales, escapulares, flanco y cola, en este caso finaliza entre agosto y octubre. Ambas clases de edad tienen una muda prenupcial parcial adquiriendo el plumaje nupcial y cambiando terciarias y cola.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 15-16 por ala.
Rectrices: 18-20.

Medidas

Ejemplar macho adulto
1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias del ala izquierda. 3.- Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 4.- Detalle del espejuelo (Secundarias). 5.- Detalle de las últimas Secundarias. 6.- Detalle del espejuelo (Secundarias). 7.- Secundarias del ala izquierda. 8.- Rectrices. 9.- Rectrices. 10.- Detalle de la rectriz central. 11.- Detalle de la rectriz central. 12.- Rectriz central. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 14.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P) y Álulas del ala izquierda. 15.- Detalles del montaje completo del ala izquierda (Coberteras Secundarias Grandes).
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad