ALIMOCHE COMÚN

Neophron percnopterus
Alimoche común
English: Egyptian Vulture.
German: Schmutzgeier.
French: Percnoptère d’Égypte.
Orden: Accipitriformes.
Familia: Accipitridae.
55-65 cm.
148-171 cm.
No hay posible confusión con ninguna otra especie de la Península Ibérica.
Tanto el macho como la hembra, presentan un plumaje y tamaño muy similar.
Es posible reconocer 5 edades diferentes:

Hay muchos factores individuales (diferente metabolismo, calidad de la alimentación, época de nacimiento…) que hace que la muda de aves tan grandes no siempre establezca las mismas pautas.

Ejemplar Juvenil: presenta la piel de la cara en tonos azulados. Sus plumas de vuelo y rectrices son de la misma generación. Su plumaje luce un tono general marrón oscuro, y las plumas corporales (pecho y vientre) están moteadas de un gris amarronado. Las coberteras del ala y las rectrices presentan la punta en tonos claros.

Ejemplar de 2º / 3er. año: estos individuos son muy parecidos a los juveniles, pero presentan dos generaciones en las plumas de vuelo. Sus partes inferiores contrastan entre los flancos oscuros y el vientre en tonos más claros. La piel de la cara luce como en los ejemplares juveniles.

Ejemplar de 3er. / 4º año: a esta edad ya presentan algunas plumas blancas en las partes inferiores e infracoberteras alares. En la gorguera comienzan a lucir algunas plumas blancas. Las rectrices aparecen un tono gris-ante, con bordes claros. La piel de la cara luce como en los ejemplares juveniles, pero con la base del pico en tonos amarillentos.

Ejemplar de 4º / 5º año: son individuos que se asimilan bastante al ejemplar adulto, pero con plumas blancas y marrones en las infracoberteras alares. Las rectrices presentan una mezcla de plumas blancas y grisáceas. Las plumas corporales y las coberteras alares con algunas plumas marrones.

Ejemplar Adulto: son individuos que presentan la piel de la cara ya amarilla. El plumaje corporal es completamente blanco. Las grandes infracoberteras y las primarias son de color negro, y la gorguera y nuca con todas las plumas blancas.
Los Alimoches realizan un proceso de muda postnupcial parcial, es decir, no cambian anualmente todas las plumas de vuelo. Este periodo de muda comienza después de la cría, y se paraliza antes de la migración para así finalizar en las áreas de invernada. Por otro lado, la muda postjuvenil comienza en el 2º año, reteniendo algunas plumas de vuelo que son cambiadas en su 3er. año. Este proceso de muda tiene lugar entre los meses de marzo y noviembre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 18-20 por ala.
Rectrices: 12-14.
Fuente: http://blascozumeta.com/

Ilustraciones: Sylvática Ilustración.

La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas/Measures

Catalogación según la edad

Ejemplar juvenil (1er año)

 

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Detalles de la bandera interna de la P10, P9, P8 y P7. 3.- Detalles de la bandera interna y externa de la P8. 4.- Detalles de la punta de la P3, P2 y P1. 5.- Primarias del ala derecha. 6.- Detalles del cañón de las primarias. 7.- Detalles de la punta de las primarias externas. 8.- Detalles de la punta de las primarias internas. 9.- Detalles de la bandera externa de las primarias. 10.- Secundarias (S1-S9). 11.- Secundarias (S10-S19). 12.- Detalles de la bandera interna de la S1, S2, S3 y S4. 13.- Detalles de la bandera interna de la S5, S6, S7 y S8. 14.- Detalles de la punta de la S7, S8 y S9. 15.- Detalles de la punta de la S15, S16 y S17. 16.- Detalles de la S15, S16 y S17. 17.- Detalles de las terciarias. 18.- Detalles de la S3 y S4. 19.- Detalles de las terciarias. 20.- Secundarias y terciarias del ala derecha. 21.- Detalles de la punta de las secundarias. 22.- Detalles de la bandera externa de las secundarias. 23.- Detalles del cañón de las secundarias. 24.- Primarias, secundarias y terciarias del ala derecha. 25.- Primarias, secundarias y terciarias del ala derecha. 26.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes. 27.- Detalles de las coberteras primarias. 28.- Detalles de las coberteras secundarias grandes. 29.- Detalles de la punta de las coberteras secundarias grandes. 30.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes + coberteras secundarias medianas. 31.- Detalles de las coberteras secundarias medianas. 32.- Detalles de las coberteras secundarias medianas. 33.- Primarias, secundarias, terciarias. Coberteras primarias y coberteras secundarias (G, M y P). Álulas. 34.- Detalles de las coberteras secundarias. 35.- Detalles de las coberteras secundarias pequeñas y medianas. 36.- Detalles de las coberteras secundarias. 37.- Coberteras primarias. 38.- Coberteras secundarias grandes. 39.- Álulas. 40.- Rectrices. 41.- Detalles de la bandera interna de las rectrices. 42.- Detalles de la bandera interna de las rectrices centrales. 43.- Montaje de las rectrices. 44.- Detalles del cañón de las rectrices. 45.- Detalles de las rectrices. 46.- Detalles de la punta de las rectrices. 47.- Rectrices + supracaudales. 48.- Detalles de las supracaudales. 49.- Detalles de las supracaudales. 50.- Supracaudales. 51.- Rectrices + infracaudales. 52.- Detalles de las infracaudales. 53.- Arriba: infracoberteras primarias grandes. Abajo: infracoberteras primarias medianas. 54.- Infracoberteras secundarias grandes. 55.- Plumas de la escápula derecha. 56.- Montaje de las plumas de la nuca. 57.- Plumas de la nuca.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad