ALCAUDÓN REAL

Lanius meridionalis
Alcaudón real
English: Iberian Grey Shrike.
German: Mittelmeer-Raubwürger.
French: Pie-grièche méridionale.
Orden: Passeriformes.
Familia: Laniidae.
24-25 cm
El Alcaudón real puede confundirse con el Alcaudón chico, ya que ambos tienen un aspecto muy parecido. El Alcaudón chico posee una mancha blanca alar más extensa, carece de ceja blanca y la mancha negra sobre la frente es más extensa.
El macho adulto tiende a tener la brida de color negro intenso. El pico es entero de color negro durante el periodo nupcial. Por otro lado, la hembra tiende a tener la brida no enteramente negra sino mezclada con gris o un negro más apagado. Durante el periodo nupcial la base de la mandíbula inferior del pico es más clara.

Hay que tener cuidado con estos caracteres ya que solo son válidos para ejemplares extremos. Mucho mejor si podemos comprar cuando la pareja está junta. Los juveniles no se pueden sexar utilizando el diseño del plumaje.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar juvenil: presenta un plumaje nuevo y sus plumas corporales son de un color gris claro.

Ejemplar de 1er. año /2º año: presentan un límite de muda entre las coberteras secundarias grandes de color negras las ya mudadas y coberteras primarias no cambiadas de color pardo. Las plumas del ala cambiadas son más negras. En el caso de haber secundarias grandes no mudadas entonces presentan una punta de color blanco ante.

Ejemplar adulto: tienen todas las plumas del ala de la misma generación, uniformemente negras. Las coberteras secundarias grandes con punta blanca.
El Alcaudón real realiza una muda postnupcial completa, que habitualmente finaliza en el mes de octubre. Por otro lado, la muda postjuvenil es un proceso parcial que incluye las plumas corporales, coberteras secundarias pequeñas y medianas y un número variable de las coberteras secundarias grandes. Algunos ejemplares, también pueden cambiar las terciarias, algunas rectrices y algunas primarias más externas. Por norma general este proceso termina en el mes de noviembre. Ambos tipos de edad tienen una muda prenupcial que incluye principalmente algunas plumas corporales, en ocasiones algunas coberteras secundarias grandes internas, terciarias y plumas centrales de la cola.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 9 por ala.
Rectrices: 12.
Fuente: http://blascozumeta.com/

La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas/Measures

alcaudón real adulto
Ejemplar adulto:
Punta del pico – centro pupila: 32mm
Tarso:

Ejemplar adulto

 

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Detalles de la bandera interna de la P10, P9, P8, P7, P6 y P5. 3.- Detalles de la bandera interna de la P5, P4 y P3. 4.- Detalles de la punta de la P1, P2 y P3. 5.- Primarias del ala derecha. 6.- Detalles del cañón de las primarias. 7.- Detalles de la bandera externa de las primarias. 8.- Detalles de la punta de las primarias. 9.- Secundarias y terciarias del ala derecha. 10.- Detalles de la bandera interna de la S1, S2, S3 y S4. 11.- Detalles de la bandera interna de la S6, S7, S8 y S9. 12.- Secundarias y terciarias del ala derecha. 13.- Detalles de la las terciarias. 14.- Detalles de la punta de las secundarias y terciarias. 15.- Detalles del cañón de las secundarias. 16.- Detalles de la punta de las secundarias internas. 17.- Primarias, secundarias y terciarias del ala derecha. 18.- Primarias, secundarias y terciarias del ala derecha. 19.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes. 20.- Detalles de las coberteras primarias. 21.- Detalles de las coberteras secundarias grandes. 22.- Detalles de la punta de las coberteras secundarias grandes. 23.- Primarias, secundarias, terciarias. Coberteras primarias y coberteras secundarias (G, M y P). Álulas. 24.- Detalles de las coberteras secundarias pequeñas. 25.- Coberteras primarias. 26.- Coberteras secundarias grandes. 27.- Álulas. 28.- Rectrices. 29.- Detalles de las rectrices. 30.- Rectrices. 31.- Detalles del cañón de las rectrices. 32.- Detalles de la punta de las rectrices centrales. 33.- Detalles de la punta de las rectrices externas. 34.- Rectrices + supracaudales. 35.- Detalles de las supracaudales. 36.- Supracaudales. 37.- Rectrices + infracaudales. 38.- Detalles de las infracaudales. 39.- Infracaudales. 40.- Infracoberteras primarias. 41.- Infracoberteras secundarias grandes. 42.- Plumas de la axila derecha. 43.- Montaje de la escápula derecha. 44.- Plumas de la escápula. 45.- Arriba: Plumas de la lista ocular y auriculares. Abajo: Plumas de la brida. 46.- Montaje y plumas del manto. 47.- Montaje y plumas del pecho. 48.- Montaje del flanco derecho. 49.- Plumas del falco. 50.- Montaje y plumas del píleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Actualmente Plumarium se encuentra inmerso en un gran proyecto editorial que podrás disfrutar a corto plazo. Por este motivo, sentimos informarte que la web no actualizará su contenido durante los próximos meses. Gracias por ayudarnos a crecer. Volveremos pronto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad