ALCARAVÁN COMÚN

Burhinus oedicnemus
alcaraván común
English: Eurasian Thick-knee.
German: Triel.
French: Oedicnème criard.
Orden: Charadriiformes.
Familia: Burhinidae.
40-44 cm.
77-85 cm.
El Alcaraván común no es posible confundirlo con otra especie peninsular.
Partiendo del plumaje no es posible observar diferencias suficientes como para deducir el sexo en esta especie.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplares Juveniles: presentan un plumaje nuevo, sin desgaste. Estos individuos mantienen restos de plumón en las rectrices hasta el mes de septiembre. Las Coberteras Secundarias Pequeñas son más largas y de color arenoso claro con una estría central oscura. Por el contrario, las Coberteras Secundarias Grandes presentan una amplia banda blanca en la punta.

Ejemplares de 1er año / 2º año: hay una gran diferencia entre las plumas mudadas (C.S.G.) y las retenidas del plumaje juvenil, aunque también se dan casos en los que el individuo ha mudado todas las coberteras. Las plumas de vuelo están en su grado más alto de desgaste.

Ejemplares Adultos: suelen presentar un grado diferente de desgaste en las primarias. Por otro lado, las Coberteras Secundarias Pequeñas más largas de color blanco y barradas de oscuro en la punta. Las grandes coberteras tienen una banda blanca estrecha con una mancha oscura en la punta.
Los Alcaravanes comunes realizan una muda postnupcial completa en un periodo muy extenso entre los meses de abril y octubre. Algunos ejemplares pueden retener las plumas de vuelo durante el invierno, en este caso, serían reemplazadas al comienzo de la siguiente muda (marzo-abril). Por otro lado, la muda que realizan los ejemplares juveniles es una muda parcial que incluye las plumas corporales, el par central de las rectrices y frecuentemente todas o parte de pequeñas y medianas coberteras. Esta muda postjuvenil suele terminar en el mes de noviembre.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 19-21 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar adulto
1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Primarias. 3.- Detalles de las Primarias. 4.- Detalles de la P10. 5.- Detalles de las Primarias. 6.- Detalles de la punta de las Primarias (P2, P3 y P4). 7.- Secundarias y Terciarias. 8.- Secundarias y Terciarias. 9.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 10.- Detalles de Primarias y Secundarias. 11.- Secundarias y Terciarias. 12.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias y Terciarias. 13.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 14.- Primarias, Secundarias y Terciarias + Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 15.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias, Secundarias (G, M y P). Álulas. 16.- Detalles de Coberteras Secundarias. 17.- Detalles de las Coberteras Primarias. 18.- Rectrices. 19.- Rectrices. 20.- Rectrices + Supracaudales. 21.- Detalles de las Rectrices. 22.- Plumas pectorales.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad