AGUILUCHO CENIZO

Circus pygargus
aguilucho cenizo
English: Montagu’s Harrier.
German: Wiesenweihe.
French: Busard cendré.
Orden: Accipitriformes.
Familia: Accipitridae.
39-46 cm
El macho adulto de Aguilucho cenizo es muy parecido al del Aguilucho pálido, que también tiene el obispillo blanco, pero carece de barras alares y de estrías en el flanco y el vientre. Por otro lado, la hembra y los ejemplares juveniles se diferencian de los del Aguilucho lagunero por carecer de la mancha característica en la cabeza y garganta. La hembra de Aguilucho pálido tiene el obispillo más blanco y carece de una banda justo debajo de las coberteras. La P10 termina entre la P5 y la P6. El inicio de la emarginación en la P9 está oculto por las coberteras primarias. Los juveniles de aguilucho pálido tienen el pecho estriado.
Descrito en el apartado “EDAD”.
Es posible reconocer 4 edades diferentes en hembras y 5 en machos:

Ejemplar juvenil: presenta las partes inferiores de tonos ocres y lisas, aunque a veces con rayado oscuro fino en el pecho. Las coberteras alares con borde de tono ocre intenso. Las secundarias lucen un intenso tono oscuro por encima y por debajo. El plumaje es nuevo, sin límites de muda. El macho, presenta un iris de color gris y la parte inferior de las primarias externas con moteado oscuro. La hembra con el iris de color marrón oscuro y la parte inferior de las primarias externas con barrado oscuro.

Ejemplar de 2º año: el macho presenta el iris de color amarillo oscuro y el pecho teñido de gris. Si las R1 han sido mudadas, serán de color gris uniforme. Las infracoberteras alares intensamente moteadas de castaño rojizo. La hembra de 2º año tiene el iris de color marrón oscuro y la parte superior del pecho listada pero el vientre todavía de tipo juvenil y liso. Si hay rectrices mudadas, entonces serán de color marrón oscuro y con bandas.
Ambos sexos tienen todas las plumas de vuelo juveniles, pero en otoño, una vez comenzada la muda, con mezcla degeneraciones en las plumas de vuelo (nuevas de adulto y viejas de juvenil).

Ejemplar de 3er. año: el macho es similar a los adultos, pero con partes superiores y coberteras alares de un gris apagado con tinte marrón. En ocasiones, con algunas plumas marrones juveniles retenidas en la cabeza o el obispillo. Las rectrices externas presentan barras anchas y de color castaño rojizo. La parte inferior del pecho es rayado y lanceolado. Las infracoberteras alares con bastante moteado castaño rojizo, cubriendo más superficie que en los machos adultos. La hembra de 3er. año frecuentemente aparece con el iris de color marrón o ámbar. El dorso y la cabeza oscuros con contraste parecido al de los juveniles. Las R1 más marrones que grises, con barrado poco marcado. Las rectrices externas con barras anchas y color castaño rojizo claro. Las plumas del ala bastante similares a las de la hembra adulta. Las partes inferiores con tinte ocre claro listado de marrón en el pecho.

Ejemplar de 4º año: visible sólo en algunos machos con un ligero tinte marrón en la nuca.

Ejemplar adulto: el macho luce el iris de un color amarillo brillante. Carente de plumas marrones en la nuca o el obispillo. El dorso y las coberteras del ala son de un gris ceniza uniforme. Las secundarias y las primarias internas son de color gris. Las primarias externas de color negro. Las R1 de color gris plateado. Las rectrices externas con barras ligeramente marcadas. La parte superior del pecho gris y lisa, la inferior con listado estrecho. Las infracoberteras alares muestran un moteado castaño rojizo poco marcado. Por otro lado, la hembra adulta luce el iris de color amarillo. El dorso es gris-amarronado claro, la cabeza clara y uniformemente moteada. Las primarias y las R1 con nítido tinte gris y barrado bien marcado. En el envés de la pluma, las secundarias muestran el mismo diseño que el de las primarias y barrado bien marcado. Las partes inferiores de color ocre claro con listado marrón oscuro en el pecho.
El Aguilucho cenizo realiza una muda postnupcial completa que comienza en las zonas de reproducción, es suspendida durante la migración y finaliza en las áreas de invernada. Por otro lado, la muda postjuvenil comienza en el 1er. invierno abarcando plumas corporales, algunas coberteras alares y ocasionalmente algunas rectrices. La primera muda completa tiene lugar en el otoño del 2º año, al mismo tiempo que los adultos.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 14 por ala.
Rectrices: 12.
Fuente: http://blascozumeta.com/

La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas/Measures

aguilucho cenizo hembra juvenil
Ejemplar hembra juvenil:
Punta del pico – centro pupila:
Tarso:

Ejemplar hembra de 1er. año

 

1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Detalles de la bandera interna de la P6, P7, P8, P9 y P10. 3.- Detalles de la bandera interna de la P1, P2, P3, P4 y P5. 4.- Detalles de la bandera interna de la P7, P8, P9 y P10. 5.- Detalles de la punta de la P1, P2, P3 y P4. 6.- Primarias del ala izquierda. 7.- Detalles del cañón de las primarias. 8.- Detalles de la bandera externa de las primarias externas. 9.- Detalles de la bandera externa y de la punta de las primarias internas. 10.- Detalles de la punta de las primarias externas. 11.- Secundarias (S14-S8). 12.- Secundarias (S7-S1). 13.- Detalles de la bandera interna de la S4, S3, S2 y S1. 14.- Detalles de la bandera interna de la S7, S6 y S5. 15.- Detalles de la bandera interna de la S14, S13, S12, S11 y S10. 16.- Secundarias y terciarias del ala izquierda. 17.- Detalles del cañón de las secundarias. 18.- Detalles de la punta de las secundarias externas. 19.- Detalles de la punta de las secundarias centrales. 20.- Detalles de la bandera externa de las secundarias. 21.- Detalles de las terciarias. 22.- Primarias, secundarias y terciarias del ala izquierda. 23.- Primarias, secundarias y terciarias del ala izquierda. 24.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes. 25.- Detalles de las coberteras primarias. 26.- Detalles de la punta de las coberteras primarias. 27.- Detalles de las coberteras secundarias grandes. 28.- Detalles de la punta de las coberteras secundarias grandes. 29.- Primarias, secundarias y terciarias. Coberteras primarias + coberteras secundarias grandes + coberteras secundarias medianas. 30.- Detalles de las coberteras secundarias medianas. 31.- Primarias, secundarias, terciarias. Coberteras primarias y coberteras secundarias (G, M y P). Álulas. 32.- Detalles de las coberteras secundarias pequeñas y medianas. 33.- Detalles de las coberteras secundarias. 34.- Coberteras primarias. 35.- Coberteras secundarias grandes. 36.- Álulas. 37.- Coberteras secundarias pequeñas. 38.- Rectrices. 39.- Detalles de la bandera interna de las rectrices. 40.- Detalles de las rectrices. 41.- Detalles del cañón de las rectrices. 42.- Detalles de las rectrices. 43.- Detalles de la punta de las rectrices. 44.- Detalles de las rectrices. 45.- Rectrices. 46.- Rectrices + supracaudales. 47.- Detalles de las supracaudales. 48.- Detalles de las supracaudales. 49.- Supracaudales. 50.- Rectrices + infracaudales. 51.- Detalles de las infracaudales. 52.- Infracaudales. 53.- Montaje de la escápula izquierda. 54.- Plumas de la escápula izquierda. 55.- Separadores del ala izquierda. 56.- Arriba: Infracoberteras primarias grandes. Abajo: Infracoberteras primarias medianas. 57.- Infracoberteras secundarias grandes. 58.- Plumas de la axila izquierda. 59.- Montaje y plumas del manto. 60.- Montaje y plumas del pecho. 61.- Montaje y plumas del píleo. 62.- Plumas de la calza izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad