ÁGUILA PERDICERA

Aquila fasciata
English: Bonelli’s Eagle.
German: Habichtsadler.
French: Aigle de Bonelli.
Orden: Accipitriformes.
Familia: Accipitridae.
60-70 cm.
150-170 cm.
El Águila perdicera es fácilmente distinguible por su pecho blanco y moteado con lágrimas oscuras. Sus tarsos emplumados, su tamaño y el diseño general de su plumaje hacen que sea bien diferenciable.
Tanto el macho como la hembra poseen un plumaje muy similar. Por norma general, el macho podría tener un plumaje más blanco con motas más finas en el pecho y vientre que la hembra en edades adultas. El tamaño solo puede ser una variable a tener en cuenta en los casos más extremos.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: posee el dorso bañado en tonos crema oscuro, a menudo con un ligero moteado claro. El plumaje de la cabeza es de los mismos tonos, esta vez algo más claros. Las plumas del vientre se presentan en tonos ocres. Todas las plumas de vuelo (tanto del ala como de la cola) son de la primera generación. Por otro lado, las Infracoberteras alares son de color castaño. Las Secundarias son de tonos gris-amarronado con un barrado regular. Estas mismas plumas carecen de la banda subterminal oscura tan características del plumaje adulto). Las Rectrices están acordes al plumaje, color marrón claro, con 8 o 9 barras transversales oscuras que también carecen de la banda subterminal oscura.

Ejemplares de 2º año /3er. año: en cierto modo, estos individuos presentan un dorso bastante similar al del adulto, tonos cercanos al plumaje juvenil, pero lágrimas oscuras grandes propias del plumaje adulto. El vientre estará mezclado entre tonos amarillentos y blancos. Las plumas de vuelo y las rectrices presentan un visible límite de muda entre las plumas juveniles retenidas y las mudadas de tipo adulto. Los ejemplares de 3er año presentan un desgaste muy feroz en las plumas retenidas de la generación juvenil.

Ejemplares Adultos: el manto es de tonos gris-amarronados oscuro, en ocasiones aparece moteado de blanco. El píleo y las plumas auriculares son las zonas más oscuras de la cabeza. Tanto el pecho como el vientre, blancos con un moteado (en forma de lágrima) oscuro. Las Infracoberteras alares se presentan de color gris oscuro. Las Secundarias gris oscuro y con un barreado algo más difuminado. En esta edad aparece la nítida banda ancha subterminal. En el caso de apreciarse límite de muda, todas las plumas serán de tipo adulto. Las rectrices son de color gris con barrado fino y una oscura banda subterminal ancha.
Las Águilas perdiceras realizan una muda postnupcial completa. En este proceso no cambian todas las plumas de vuelo cada año. Esta muda suele comenzar en los meses de julio o agosto siendo finalizada en el mes de enero. Por otro lado, la muda postjuvenil dará comienzo en el 2º año de vida. En este proceso dejan sin remplazar algunas plumas de vuelo e incluso en ocasiones, algunas rectrices, que serán cambiadas en el 3º año.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 14-16 por ala.
Rectrices: 12.
La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas

Ejemplar macho de 3er año.

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Detalles de la punta de las Primarias. 4.- Detalles la P10. 5.- Detalles de la punta de la P1, P2 y P3. 6.- Detalles de la punta de las Primarias. 7.- Detalles de las Primarias. 8.- Detalles de la bandera interna de las Primarias. 9.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 10.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 11.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 12.- Detalles de la bandera interna de la P5. 13.- Secundarias (S1-S7). 14.- Secundarias (S8-S15). 15.- Secundarias y Terciarias del ala derecha. 16.- Detalles de la bandera interna de la S2, S3 y S4. 17.- Diferencia entre pluma de nueva generación, plumaje adulto (izquierda) y pluma de plumaje juvenil (derecha). 18.- Detalles de la banda subterminal de la S1. 19.- Detalles de la bandera interna de la S1. 20.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 21.- Detalles de las puntas con un grandísimo desgaste de las Secundarias. 22.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 23.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 24.- Terciarias. 25.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 26.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes + Coberteras Secundarias Medianas. 27.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 28.- Detalles de las Coberteras Secundarias. 29.- Coberteras Secundarias. 30.- Detalles las Coberteras Secundarias Grandes. 31.- Visible desgaste entre primarias. Izquierda: nueva generación. Derecha: plumaje juvenil. 32.- Álulas. 33.- Coberteras Primarias. 34.- Coberteras Secundarias Grandes. 35.- Coberteras Secundarias Medianas. 36.- Rectrices. 37.- Rectrices. 38.- Detalles de las Rectrices. 39.- Detalles de la punta de las Rectrices. 40.- Rectrices + Supracaudales. 41.- Detalles de las plumas Supracaudales. 42.- Rectrices + Infracaudales. 43.- Rectrices + Detalles de las Infracaudales. 44.- Infracoberteras Primarias. 45.- Infracoberteras Secundarias Grandes. 46.- Plumas axilares. 47.- Escápula derecha. 48.- Plumas del vientre bajo. 49.- Plumas del pecho. 50.- Montaje de las plumas del pecho. 51.- Montaje de las plumas del píleo. 52.- Plumas del píleo y la cabeza. 53.- Montajes de las plumas de la calza. 54.- Plumas de la calza derecha. 55.- Montaje de las plumas del manto. 56.- Plumas del manto.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad