AGACHADIZA COMÚN

Gallinago gallinago
agachadiza común
English: Common Snipe.
German: Bekassine.
French: Bécassine des marais.
Orden: Charadriiformes.
Familia: Scolopacidae.
25-27 cm.
44-47 cm.
De estructura similar a la Chocha Perdiz, de tamaño mucho mayor y franjas del capirote transversales. La Agachadiza Chica, de menor tamaño y la estría central del capirote, oscura.
No es posible sexar esta especie por el plumaje.
1er año/otoño – 2º año/primavera. Ejemplares con contraste en las Cobertoras del ala si mantienen el plumaje juvenil. Estas plumas se muestran mucho más desgastadas que las nuevas y sin la mancha negra en la punta. Terciarias con barras oscuras anchas separadas por líneas ante estrechas y borde claro estrecho en la punta. Cobertoras primarias con punta redondeada. Primarias con punta bastante aguda. Pluma externa de la cola sin una muesca evidente.

Adulto. Todas las Cobertoras del ala de la misma generación. Cobertoras Medianas con el raquis negro claramente alcanzando la punta. Terciarias con barras oscuras tan anchas como las claras y punta blanca ancha. Cobertoras Primarias con punta cuadrada. Primarias con punta redondeada. Pluma externa de la cola con una muesca evidente.
La Agachadiza Común (Gallinago gallinago) realiza una muda POST-nupcial completa, habitualmente terminada en noviembre-diciembre. Muda POST-juvenil parcial incluyendo plumas corporales, el par central de rectrices (en ocasiones, según el ejemplar, todas) y pequeñas y medianas Cobertoras. Suele estar terminada en octubre. Ambos tipos de edad tienen una muda prenupcial que abarca plumas corporales, cola, terciarias y Cobertoras alares.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 13-14 por ala.
Rectrices: 14.

Medidas

agachadiza

Ejemplar adulto

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias del ala derecha. 3.- Detalles de las puntas de las Primarias internas (P1-P4). 4.- Secundarias y Terciarias del ala derecha. 5.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 6.- Coberteras Primarias, Coberteras Secundarias Grandes y Álulas. 7.- Detalles de las escápulas. 8.- Rectrices. 9.- Rectrices. 10.- Detalles de las rectrices.

Ejemplar juvenil

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Detalles de las primarias. 3.- Detalles de la bandera externa de la P10. 4.- Primarias. 5.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 6.- Primarias, Secundarias y Terciarias. 7.- Primarias, Secundarias y Terciarias + Coberteras Mayores. 8.- Ala derecha completa. 9.- Detalles Coberteras Mayores. 10.- Escápulas derecha. 11.- Detalles de las escápulas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad