ABEJERO EUROPEO

Pernis apivorus
Abejero europeo
English: European Honey-buzzard.
German: Wespenbussard.
French: Bondrée apivore.
Orden: Accipitriformes.
Familia: Accipitridae.
52-59 cm.
113-135 cm.
El Abejero europeo puede confundirse con el Busardo ratonero (Buteo buteo), el cual tiene los ojos marrones.
Por otro lado, el Águila calzada en su fase clara carece de la mancha oscura en el centro de la parte inferior del ala (Infracoberteras) y tiene los tarsos cubiertos de plumas.
Otras especies podrían ser el Milano real y el Milano negro, los cuales tienen la cola ahorquillada.
El macho posee un plumaje de tonos grises en la cabeza. Las partes superiores bañadas en un tinte gris. Aparece un denso color negro bajo las Primarias externas restringido a la base de la pluma con un límite nítido contrastando con la parte clara. Por otro lado, las Secundarias tienen una zona ancha sin barrado en la parte central de la pluma. Las Rectrices son de color gris por la parte de arriba con una ancha zona de color marrón claro antes de la banda subterminal oscura.

La hembra tiene el plumaje de la cabeza de tonos marrones, si acaso con un poco de gris alrededor del ojo. Las partes superiores son de color marrón. Aparece el color negro bajo las Primarias externas carentes de límite nítido que contraste con la base blanca. Las Secundarias tienen barras en la zona central de la pluma. Por último, las Rectrices tienen bandas regularmente espaciadas y presentan una banda ancha en la mitad de la pluma.

Los juveniles no se pueden sexar por el diseño del plumaje.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

Ejemplar Juvenil: con plumaje nuevo, es decir, sin límites de muda. El iris es de color oscuro. La cera y la base del pico bañados en tonos amarillos y aparece el negro solo en la punta del pico. También se observa el color negro bajo las Primarias externas incluyendo la punta y toda la emarginación de la pluma. Las Secundarias presentan un barrado regular y poco abundante. Las Rectrices son oscuras y habitualmente lucen un barrado numeroso regularmente distribuido, aunque hay ejemplares que muestran un barrado similar al del adulto o incluso unas barras muy poco marcadas.

Ejemplar de 2º año: estos individuos presentan unas Primarias externas y/o alguna Rectriz juveniles retenidas.

Ejemplar Adulto: el iris ya con un intenso color amarillo. La cera y pico son de colores oscuros. El negro bajo las Primarias externas solo en las puntas (ver pestaña de SEXO). Las Secundarias presentan una barra subterminal oscura y ancha. Las Rectrices son claras y con un barrado disperso y bien definido.
Los Abejeros europeos realizan una muda postnupcial completa que suele comenzar en los lugares de reproducción, es suspendida durante la migración y finalizada en las áreas de invernada. Por otro lado, la muda postjuvenil comienza en los meses de la primavera del 2º año de vida, permaneciendo habitualmente en las zonas de invernada.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 13-14 por ala.
Rectrices: 12.
Fuente: http://blascozumeta.com/

La obtención de este material ha sido posible gracias al permiso necesario de la Junta de Andalucía.

AUTORIZACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE MEDIO NATURAL, BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS PROTEGIDOS DE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, PARA LA CESIÓN DE MUESTRAS BIOLÓGICAS DE ESPECIES DE FAUNA (ARTÍCULO 9 DE LA LEY 8/2003, DE 28 DE OCTUBRE, DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES).

Medidas

Ejemplar hembra adulta

1.- Primarias del ala derecha. 2.- Primarias. 3.- Detalles del cañón de las Primarias. 4.- Detalles de la bandera externa de las Primarias. 5.- Detalles de la punta de las Primarias internas. 6.- Detalles de la punta de las Primarias externas. 7.- Detalles de la bandera externa de las Primarias externas. 8.- Haz de la P10, P9 – S1, S2. 9.- Secundarias (S1-S6). 10.- Secundarias (S7-S13). 11.- Secundarias y Terciarias del ala derecha. 12.- Detalles del cañón de las Secundarias. 13.- Detalles de la punta de las Secundarias. 14.- Detalles de la punta de las Secundarias. 15.- Detalles de la bandera externa de las Secundarias. 16.- Terciarias del ala derecha. 17.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala derecha. 18.- Detalles de la unión entre Primarias y Secundarias. 19.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala derecha. 20.- Detalles de la punta de las Primarias en el montaje. 21.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes. 22.- Primarias, Secundarias y Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias Grandes + Coberteras Secundarias Medianas. 23.- Primarias, Secundarias, Terciarias. Coberteras Primarias y Coberteras Secundarias (G, M y P). Álulas. 24.- Detalles de las Coberteras Primarias. 25.- Detalles de la punta de las Coberteras Primarias. 26.- Detalles de las Coberteras Secundarias Grandes. 27.- Detalles de las Coberteras Terciarias. 28.- Detalles de las Secundarias junto a todas sus Coberteras. 29.- Coberteras Secundarias (G, M y P). 30.- Coberteras Terciarias. 31.- Coberteras Primarias. 32.- Coberteras Secundarias Grandes. 33.- Álulas. 34.- Rectrices. 35.- Rectrices. 36.- Detalles del cañón de las Rectrices. 37.- Detalles de las Rectrices. 38.- Detalles de la punta de las Rectrices. 39.- Rectrices + Supracaudales. 40.- Detalles de las Supracaudales. 41.- Detalles de las Supracaudales. 42.- Supracaudales. 43.- Rectrices + Infracaudales. 44.- Detalles de las Infracaudales. 45.- Infracaudales. 46.- Infracoberteras Primarias. 47.- Infracoberteras Secundarias Grandes. 48.- Plumas de la axila derecha. 49.- Montaje de la Escápula derecha. 50.- Plumas de la Escápula. 51.- Plumas del Flanco derecho. 52.- Arriba: Plumas del manto alto. Abajo: plumas del manto bajo. 53.- Plumas de la calza derecha. 54.- Plumas del Píleo. 55.- Arriba: plumas y montaje del vientre medio. Abajo: plumas y montaje del vientre bajo. 56.- Plumas y montaje del pecho.  57.- Plumas de la nuca. 58.- Plumas de las aurículas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad