ABEJARUCO EUROPEO

Merops apiaster
abejaruco europeo
English: European Bee-eater.
German: Bienenfresser.
French: Guêpier d’Europe.
Orden: Coraciiformes.
Familia: Meropidae.
27-29 cm.
44-50 cm.
No hay especies ibéricas que se puedan confundir con el Abejaruco Europeo.
Los machos adultos poseen un color castaño en ambas barbas de la pluma de las grandes, medianas y pequeñas coberteras secundarias centrales. El dorso es de color castaño-rojizo. Por otro lado, las hembras adultas carecen de este color castaño en el ala o con solo un poco (normalmente esta parte es limitada a grandes y medianas coberteras secundarias). Las G.C.S centrales contienen este castaño sólo en la barba externa, adornada por una línea verde-azulada, siendo la barba interna verdosa. El dorso de las hembras es de color castaño-verdoso.
Es posible reconocer 3 edades diferentes:

El ejemplar juvenil posee un color verdoso en las plumas de la nuca y el dorso. Todas las rectrices tienen la misma longitud y carece de las puntas alargadas del par central. El iris lo tienen de color marrón oscuro o rojo oscuro.

Ejemplar de 2º año similar a los adultos (incluido el par central alargado de plumas de la cola). Se reconocen por conservar las coberteras primarias juveniles, desgastadas y de color azulado, contrastando con el color verdoso de las plumas cercanas. También las primarias siempre con el mismo desgaste y color.

Adulto con plumas de la nuca y dorso de color castaño. El par central de rectrices con mayor longitud que las demás. Las coberteras primarias son de color verdoso sin contraste con las plumas vecinas. El iris es de un color rojizo intenso. Los ejemplares que comenzaron la muda en lugares de reproducción presentan una diferencia en color y desgaste en primarias.
Los Abejarucos europeos realizan una muda postnupcial completa que comienza en el mes de julio con las plumas corporales. Algunos ejemplares mudan en sus zonas de reproducción algunas primarias internas (P1-P5) para suspender la muda y terminarla en las zonas de invernada. Por otro lado, hay ejemplares que no comienzan la muda del ala hasta llegar a sus cuarteles de invierno. La muda postjuvenil, por lo general, es bastante completa, pero retienen sin mudar todas las coberteras primarias juveniles. Las plumas de vuelo no son cambiadas nunca en las zonas de reproducción. Ambos tipos de edad tienen una muda prenupcial.
Primarias: 10 por ala.
Secundarias: 14 por ala.
Rectrices: 12.

Medidas

Ejemplar macho adulto
1.- Primarias del ala izquierda. 2.- Detalles de las Primarias del ala izquierda (P1-P5). 3.- Primarias del ala izquierda. 4.- Detalles de la bandera externa de las Primarias del ala izquierda. 5.- Detalles de las puntas de las Primarias del ala izquierda. 6.- Detalles de la P10. 7.- Detalles de Primarias. 8.-Detalles de Primarias (P10-P7). 9.- Plumas de la garganta. 10.- Primarias, Secundarias y Terciarias del ala izquierda. 11.- Detalle de las Terciarias. 12.- Detalles de las Secundarias + Primarias. 13.- Secundarias. 14.- Secundarias. 15.- Rectrices. 16.- Detalles de las Rectrices. 17.- Rectrices. 18.- Montaje del ala izquierda. 19.- Montaje del ala izquierda completa. 20.- Montaje ala izquierda completa + escápulas izquierdas.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad